Calentando motores...

Vamos a echar a andar este proyecto con una ronda especial (y espacial también, si se quiere). El siguiente problema lo conocí a través del libro "Matemática, estás ahí?", de Adrián Peanza (se puede descargar gratis, y es muy recomendable).

La historia del problema es la siguiente: en el año 1960, un profesor de inglés llamado Ivan Bell oyó hablar sobre las estaciones que continuamente monitorean las señales de radio en espera de mensajes provenientes del espacio. Inspirado en esto, se propuso crear un mensaje que pudiera ser descifrado por cualquier criatura inteligente, sin importar del idioma en que se exprese. Una gracia de este criptograma (que no es exactamente un criptograma, es más bien un mensaje encriptado) es que no pretende esconder un mensaje, sino hacerlo fácil de encontrar, pero bajo la restricción del idioma ya mencionada esto se complica. Hay que dedicarle un poco de tiempo, pero es muy interesante y entretenido de resolver.

  1. A.B.C.D.E.F.G.H.I.J.K.L.M.N.P.Q.R.S.T.U.V.W.Y.Z
  2. AA, B; AAA, C; AAAA, D; AAAAA, E; AAAAAA, F; AAAAAAA, G; AAAAAAAA, H; AAAAAAAAA, I; AAAAAAAAAA, J.
  3. AKALB; AKAKALC; AKAKAKALD; AKALB; BKALC; CKALD; DKALE; BKELG; GLEKB; FKDLJ; JLFKD.
  4. CMALB; DMALC; IMGLB.
  5. CKNLC; HKNLH; DMDLN; EMELN.
  6. JLAN; JKALAA; JKBLAB; AAKALAB; JKJLBN; JKJKJLCN; FNKGLFG.
  7. BPCLF; EPBLJ; FPJLFN.
  8. FQBLC; JQBLE; FNQFLJ.
  9. CRBLI; BRELCB.
  10. JPJLJRBLSLANN; JPJPJLJRCLTLANNN; JPSLT; JPTLJRD.
  11. AQJLU; UQJLAQSLV.
  12. ULWA; UPBLWB; AWDMALWDLDPU; VLWNA; VPCLWNC. VQJLWNNA; VQSLWNNNA; JPEWFGHLEFWGH; SPEWFGHLEFGWH.
  13. GIWIHYHN; TKCYT; ZYCWADAF.
  14. DPZPWNNIBRCQC.

Para esta ronda, vamos a aceptar que en los comentarios vayan compartiendo sus avances para ver si en equipo logran descifrarlo. Cuando terminen este juego, comenzamos el juego con puntaje y con las reglas nuevas (heredando el puntaje acumulado en la versión Hoemro de este juego).

14 comentarios:

peixes dijo...

si
A=A
AA=B
AAA=C...
si
A=1
B=2
C=3...
en 3)
AKALB=A1....A1...B2
1+1=2
AKAKALC=1+1+1=3
A ver si me curé la dislexia y va por ahí.
Muy bueno, todavía algunas (muchas) se me escapan.
A ver si lo siguen y me ayudan!!!!

Santiago dijo...

14. eeeeeeee... no, pero salía muy parecido.

zeta es pi

Está muy bueno

Yixus dijo...

Creo que Peixes tiene razón. De la A a la J son los números del 1 al 10. El 3 muestra que la K es un signo de adición y L el iguaL (y de aquí en adelante veo como que la letra tiene que ver con una palabra); el 4 que la M es signo de resta (Menos). Del 5 veo que N es el cero (Neutro aditivo). En el 6 muestra a concatenar para escribir números más grandes. En el 7 tenemos que P es multiplicación (Por). En el 8 que Q es división (¿del ingles Quotient?). Aquí me detengo mientras le pienso más

26 dijo...

Muy entretenido homero.
Veo que llego tarde, pero me he quedado intrigado con la linea 14
eso de 4 x π x 0.0092^3/3.
Me gustaria saber donde poner los parentesis para despues pensar en el resultado.

Por cierto ¿qué hacemos con la letra O que aparece el la línea 1?
:)

26 dijo...

Ya que lo tengo escrito dejo mi traducución por si tengo mal:

1. 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.+.=.-.0.O.x./.^.100.1000.0.1.0.01...≈.π
2. 11, 2; 111, 3; 1111, 4; 11111, 5; 111111, 6; 1111111, 7; 11111111, 8; 111111111, 9; 1111111111, 10.
3. 1+1=2; 1+1+1=3; 1+1+1+1=4; 1+1=2; 2+1=3; 3+1=4; 4+1=5; 2+5=7; 7=5+2; 6+4=10; 10=6+4.
4. 3-1=2; 4-1=3; 9-7=2.
5. 3+0=3; 8+0=8; 4-4=0; 5-5=0.
6. 10=10; 10+1=11; 10+2=12; 11+1=12; 10+10=20; 10+10+10=30; 60+7=67.
7. 2x3=6; 5x2=10; 6x10=60.
8. 6/2=3; 10/2=5; 60/6=10.
9. 3^2=9; 2^5=32.
10. 10x10=10^2=100=100; 10x10x10=10^3=1000=1000; 10x100=1000; 10x1000=10^4.
11. 1/10=0.1; 0.1/10=1/100=0.01.
12. 0.1=.1; 0.1x2=.2; 1.4-1=.4=4x0.1; 0.01=.01; 0.01x3=.03. 0.01/10=.001; 0.01/100=.0001; 10x5.678=56.78; 100x5.678=567.8.
13. 79.98≈80; 1000+3≈1000; π≈3.1416.
14. 4xπx.0092^3/3.

Santiago dijo...

Que bruto, yo estaba haciendo 3xπ. por eso salía parecido a e. Ahora no se parece a nada, hecho de izquierda a derecha.

Tal vez en las operaciones anteriores sale una pista de cómo establecer las prioridades

homero dijo...

Ya tienen resuelta la primera parte del mensaje encriptado, que es el resultado de la expresión 14 que ya escribieron por acá.

Para interpretar ese mensaje, tengan presente que:

1. Este mensaje está diseñado para ser decodificado por inteligencias extraterrestres.
2. La expresión 14 no les recuerda una fórmula conocida?

Y la última, que puede ser excesiva...

3. Wikipedia, "solar radius".

homero dijo...

(Borré la O que sobraba, gracias 26)

Kanku Ronin dijo...

Hola.

El número 14 da la fórmula: 4/3 x pi x radio al cubo, que es el volumen de una esfera.

La última pista que das, Homero, es decisiva, pero aún así, no me acaba de quedar claro por qué usa 0,0092, y no 0,0046 (está usando el diámetro y no el radio, ¿por qué?).

Por cierto, me encantó, ha sido muy divertido.

Marina

26 dijo...

No deberías haber borrado la O pues me recuerda a una esfera de un radio determinado
:)

homero dijo...

Kanku: la proporción entre los radios de dos esferas es la misma que la proporción entre los diámetros.... por eso.

Felicidades a los que ya lo descubrieron!

A ver si mañana publico un criptograma para echar a andar el juego.

Saludos!

peixes dijo...

Oigan,
desaparecí dos días
y resolvieron todo,
me perdí las intermedias
:( buah...!!!
Ya descifrado...
¿podemos considearnos
"criaturas inteligentes"
o
"inteligencias extraterrestres"?
no me quedó bien claro.
De todas maneras me gustó.
Espero el próximo.

Kanku Ronin dijo...

Hola.

Gracias por la respuesta, Homero. Lo que no me acababa de cuadrar es que yo pensaba que quería dar el volumen del sol, pero él está dando el volumen de una esfera con radio el doble que el del sol, por lo que el volumen queda multiplicado por 8 con respecto a la del sol, ¿no es eso?

De todas formas, da igual, mientras se vea que el número escogido para el radio no es aleatorio.

Marina

P.D.: ¿Se nota que soy matemática? :-)

homero dijo...

Explico el 0.0092, para despejar las dudas.

Efectivamente, la línea 14 nos dice que 0.0092 es el radio de algo. Pero, como estamos comunicándonos con seres que no conocen nuetro idioma, mucho menos conocerán nuestras escalas de medición. La solución adoptada es utilizar al sol como referencia: si el radio del sol mide 1, entonces el de la tierra mide 0.0092.